Manejo del dolor en el adulto mayor con diabetes
Para muchos, la edad avanzada es acompañada por un aumento del dolor el cual es causado por daño a los nervios y es muy común en adultos mayores.
Desafortunadamente, aliviar el dolor es a veces más fácil decirlo que hacerlo, dado que muchos adultos mayores no quieren admitir que sienten malestar. Incluso cuando se les pregunta directamente, pueden negar el tener los síntomas para evitar parecer débiles o enfermos.
Para determinar si el dolor está afectando la calidad de vida de tu familiar, puede ser de mucha ayuda el sólo hecho de escuchar sus palabras – poner atención a sus expresiones faciales y respuestas físicas a ciertas acciones.
Tipos de dolor
La diabetes causa un daño específico del sistema nervioso llamado neuropatía, el cual puede causar un dolor crónico en diversas formas:
- Neuropatía Periférica, es responsable del dolor y/o de la pérdida la sensibilidad en los dedos, los pies, las piernas, las manos y los brazos.
- Neuropatía Proximal, resulta en dolor de los muslos, las caderas y los glúteos y pueden llevar a la debilidad en las piernas.
- Neuropatía Focal, puede causar la debilidad repentina de un solo nervio o de un grupo completo de nervios, los cuales llevan a la debilidad muscular o al dolor. Cualquier nervio en el cuerpo puede ser afectado. El dolor puede experimentarse detrás de un ojo, en la parte baja de la espalda, en el pecho, el abdomen, en el muslo, en las espinillas o en el interior del pie.
Aliviar el dolor
Aliviar el dolor de tu familiar es una experiencia que tiene una prioridad entendible y hay muchas opciones disponibles. El primer paso es obtener un diagnóstico correcto, porque el dolor puede tener muchos orígenes y el tratamiento puede diferir dependiendo de la causa.
- Si la neuropatía es la causa, basado en la condición física de tu familiar, tu médico puede recomendar ácido acetilsalicílico, paracetamol, medicamentos no esteroideos, anti-inflamatorios como ibuprofeno o una crema tópica como capsaicina para aliviar el dolor, ardor,y entumecimiento. Se consciente, que los individuos con enfermedad renal deben utilizar medicamentos anti inflamatorios solamente bajo supervisión médica.
- El médico puede tratar el dolor severo con una prescripción a corto plazo de codeína o con otros medicamentos, así que asegurate de preguntar al médico qué opciones sugiere para el tratamiento del dolor.
La Sociedad Americana de Educadores del Dolor (ASPE) estableció recientemente guías para tratar el dolor de la neuropatía diabética periférica, que afecta a aproximadamente un millón de personas. Los síntomas de neuropatía – entumecimiento, hormigueo, debilidad y dolor de brazos y piernas – puede afectar seriamente la calidad de vida de las persona. La neuropatía es a veces mal diagnosticada y mal tratada.
Las nuevas guías clasifican a los medicamentos en las categorías de “altamente efectivos” y “muy útiles”, basados en la efectividad:
- Medicamentos altamente efectivos incluyen a la duloxetina y pregabalina
- Los medicamentos muy útiles incluyen el gabapentina y el venlafaxina, que pueden disminuir otros tipos de dolor del nervio, pero no necesariamente el dolor específico causado por la diabetes.
Además de los medicamentos prescritos y los que no requieren receta médica, tu familiar puede encontrar el alivio del dolor a través de tratamientos que no requieren medicinas, como técnicas de relajación, meditación, acupuntura y estimulación eléctrica nerviosa, o TENS, que utiliza pequeñas cantidades de electricidad para bloquear las señales de dolor. Cosas simples como el caminar regularmente o usar calcetines elásticos pueden ayudar a aliviar el dolor en piernas.
- Nota que muchas “medicinas alternativas” como mezclas de hierbas y la homeopatía no tienen una base sólida de estudios clínicos que demuestren que tan seguros o efectivos son para reducir el dolor, pregunta a tu médico acerca de los tratamientos más efectivos para aliviar el dolor.
¿Qué puede hacer el responsable del cuidado?
Tú no tienes porque ver sufrir por dolor a tu ser querido. Recuerda los consejos que vienen abajo y puede ser más cómodo para los dos:
- Esta atento a los posibles efectos secundaros o a interacciones entre medicamentos, si tu familiar toma varios medicamentos.
- Algunas evidencias sugieren que la severidad del dolor puede ser relativo a los cambios de los niveles de glucosa, otra razón para mantener los niveles de glucosa en un buen control.
Ayuda a tu familiar a mantener su nivel de glucosa dentro de su meta para prevenir daño a los nervios –y el dolor- por empeorar.
National Institutes of Health, National Diabetes Information Clearing House: Diabetic Neuropathies – the Nerve Damage of Diabetes. http://diabetes.niddk.nih.gov/dm/pubs/neuropathies/#body
American Society of Pain Educators. Diabetic Peripheral Neuropathic Pain: Consensus Guidelines for Treatment. Supplement to the Journal of Family Practice, June 2006.