Historia de la SEETD

DESARROLLO DE LA SOCIEDAD ECUATORIANA PARA EL ESTUDIO Y EL TRATAMIENTO DEL DOLOR

CONTACTENOS

Breve historia de la SEETD

La Sociedad Ecuatoriana para el Estudio y Tratamiento del  Dolor (SEETD) se constituye como una Institución de Derecho Privado, de carácter científico, sin fines de lucro, de las regladas por el título XXIX del Libro I del Código Civil, y tiene  como finalidad reunir a los profesionales de la salud y a fines, para difundir y fomentar el conocimiento, prevención alivio del dolor, mejorando la calidad de vida del paciente y su familia.

La SEETD es un capítulo de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (International Association for the Study of Pain, IASP) que a su vez es referencia para temas de dolor en la Organización Mundial de la Salud.

La Sociedad Ecuatoriana para el estudio y Tratamiento del  Dolor (SEETD)  es multidisciplinaria  y multi-profesional, sus  miembros son los profesionales en la salud y afines, implicados en el diagnóstico, estudio, tratamiento y asistencia del paciente. La SEETD  se encuentra debidamente registrada en el Ministerio de Salud Pública del Ecuador MSP, ente regulador.

QUIENES SOMOS

Somos una Sociedad, sin fines de lucro comprometida con la comunidad médica en la difusión del conocimiento  y prevención del alivio del dolor, mejorando la calidad de vida del paciente y su familia.

Séptima Conformación

Fundada en 1992 con la iniciativa del Dr. Federico Santos que agrupa a médicos interesados en el manejo del dolor.

  • Registrado en el Ministerio de Salud Pública en julio de 1992
  • Reconocimiento como capítulo IASP
  • Número de miembros activos 152 con tres capítulos siendo Guayas el más grande
  • Hoy es Sociedad Multidisciplinaria con 3 con capítulos provinciales (Azuay, Guayas Pichincha)

Cabe destacar la formación y el crecimiento de la Sociedad gracias al sacrificio de todos los miembros activos, involucra el trabajo personal de algunos de los siguientes especialistas médicos (Federico Santos, Nancy Lino, Efraín Vela, Mario Toscano, Enrique Granizo, Mario Paz y Manuel Sempertegui , Vicente Pérez, Esteban Reyes, Sinecia Carriel, Fernando Flores y otros)

ACTIVIDADES EDUCACIONALES

  • Con el tiempo ha llevado a cabo recursos de educación continua con 4 Convenciones Internacionales y 2 Cursos Internacionales
  • Cursos Básicos e Intermedios de Gestión del Dolor a partir de 1995
  • Participación como Sociedad y País en varios Congresos Latinoamericanos sobre el Manejo del Dolor
  • Boletines informativos
  • Libro ABC del Manejo del Dolor y de los Cuidados Paliativos en 2011

Ecuador publica el manual del dolor

libro-abc-del-dolorLa SEETD publicó recientemente un libro titulado El ABC de la Manejo del Dolor y Otros Síntomas en Cuidados Paliativos (ABC del Manejo del Dolor y Otros Sintomas en Cuidados Paliativos). La Presidenta de SEETD, la Dra. Mariana Vallejo Martínez, y la Presidenta anterior, la Dra. Nancy Lino Gutiérrez, editaron el manual, que abarca una variedad de temas. El libro describe varios aspectos del manejo del dolor, desde el dolor por cáncer, la terapia del dolor y el tratamiento farmacológico hasta los principios básicos de los cuidados paliativos, y servirá como una valiosa herramienta para los miembros de SEETD y para los proveedores de atención médica en Ecuador.

  • Obtiene acceso a IASP en 2010

Primer becario latinoamericano finaliza el entrenamiento

La Dra. Sandra Rodríguez (Ecuador), la primera receptora de la Beca de Estudiantes Latinoamericanos apoyada por la IASP, completó recientemente su capacitación. La Dra. Rodríguez pasó un año en Bogotá, Colombia, en la Universidad de Rosario y en el Instituto Nacional de Oncología, donde recibió capacitación en medicina de dolor multidisciplinario y cuidados paliativos. Regresó a Ecuador para tomar una posición en la clínica de dolor de un hospital de oncología.

  • Colaboración en el Manual de Opioides para América Latina por el ALCP y la contribución de Medicamenta Ecuador SA, filial de Tecnofarma

ACTIVIDADES GUBERNAMENTALES

  • Reunión Internacional de la JIFE y la OPS sobre la disponibilidad de opioides en 1995
  • Contribución al desarrollo del Programa Nacional de Cuidados Paliativos en 2011
  • Contribución al Taller sobre disponibilidad de opioides en los países de Venezuela, Bolivia y Ecuador, en febrero de 2012, organizado por la OPS, la JIFE y el IAHCP

PROYECCIÓN EN LA COMUNIDAD

  • Desarrollo de actividades de educación y capacitación en el Día Mundial del Dolor

PROXIMOS PASOS

  • Primer día de dolor crónico, gestión multidisciplinaria 18 al 20 julio 2012
  • IV Congreso Internacional sobre el Manejo del Dolor en mayo de 2013 o Creación de un nuevo capítulo central en Manabí